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Branding: El proceso de crear marcas impactantes

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas marcas triunfan mientras otras pasan desapercibidas? La respuesta a menudo reside en el fascinante mundo del branding. Pero, el branding va más allá de solo elegir un nombre y diseñar un logo; es la construcción de un universo entero de identidad.




¿Qué es el branding de una marca?

No es solo una palabra de moda en los últimos tiempos, es el acto estratégico de dar vida a una identidad única y coherente para una empresa, un producto o un servicio. Va más allá de lo visual como la creación de un logo, la selección de una paleta de colores o de tipografías para una determinada marca, sino que se adentra en los valores, la voz, la misión y en cómo los consumidores perciben la misma. Es, en esencia, cómo una marca se presenta y establece conexiones emocionales con su audiencia. En esta nota te contamos cómo dentro de la agencia llevamos a cabo la primera etapa de este proceso a través de una serie de pasos que luego se expandirá hacia otras estrategias de marketing offline y online.


Research and insighs.

También conocido como investigación de mercado, es un proceso integral y sistemático que implica la recopilación, análisis e interpretación de datos relacionados con un mercado específico. A través de la investigación de mercado, se levantan las bases del branding. Esta etapa permite:

  • Identificar al segmento de población que estará más propenso a estar interesado en la oferta de la marca.

  • Analizar la competencia para entender sus fortalezas, debilidades, estrategias y desarrollar ventajas competitivas tomando decisiones inteligentes.

  • Examinar las tendencias actuales y emergentes en el mercado dónde se desenvolverá la marca en cuestión.

  • Investigar el comportamiento de compra de los consumidores y determinar cómo se percibirá el producto o servicio en el mercado en cuanto a sus valores y precio.

Esta etapa arroja luz sobre tu audiencia y te guía hacia la creación de valores de marca y una personalidad apropiada.

Desentrañando la identidad: Clarificando aspectos cruciales.

La misión, visión y valores cobran forma. Establecemos el perfil de tu público objetivo y definimos la personalidad y el tono de voz de la marca. A través del naming, le damos vida a la marca con un nombre que resuene.


Moodboard: Poniendo las ideas en imágenes.

A partir de imágenes, colores y textos, creamos un tablero visual que representa cómo se verá la identidad de tu marca. Este es el punto de partida que nos impulsa a la siguiente fase.

Desarrollo de la identidad de marca.

En esta fase, vamos a trabajar sobre la representación visual y gráfica de la marca.

Puede tratarse de una identidad personal, corporativa, o de lo que se llama marca empleadora.

Diseño o rediseño de logo.

Pueden plantearse distintas posibilidades:

  • Logotipo: Es el símbolo gráfico de una marca que solo está compuesto por diferentes tipografías y colores.

  • Isotipo: Es un símbolo, imagen o ícono que representa de forma exclusiva a una marca y permite reconocerla.

  • Imagotipo: Surge de la unión del logotipo y el isotipo, está compuesto por íconos y palabras.

  • Isologo: se crea combinando una tipografía con una imagen o símbolo, y en conjunto representan a una marca.

Definición de elementos que constituyen la marca.

Definición de paleta de colores, familias tipográficas, sistema de íconos, tratamiento fotográfico, tramas, entre otros. También se definen las leyes de aplicación de la marca gráfica: área mínima de reproducción, área de resguardo del logo, versiones posibles del mismo y usos correctos e incorrectos.

Implementación de marca.

Definida la identidad y todos los elementos que la componen, el paso siguiente es desarrollar todas las aplicaciones que requiere. Son los diferentes soportes en donde se va a reproducir la identidad de la marca: papelería, tarjetas personales, cartelería, brochure corporativo, folletería, firma de email, aplicaciones digitales, sitio web, packaging, merchandising, y todo lo que pueda llegar a ser solicitado para cada caso particular.


Manual de marca.

Por último, se desarrolla el manual de marca. Es un documento que plasma todo lo creado y definido en torno a la marca (marca conceptual, identidad de marca y aplicaciones).



La importancia del branding para crear una marca exitosa.

Si notas que tu marca no logra conectar, no llega a tu público objetivo o se ve eclipsada por la competencia, podría ser una señal de que el proceso de branding necesita ajustes.

Te invitamos a explorar cómo transformamos ideas en marcas sólidas que resuenan con tu público y establecen conexiones genuinas. Tu marca tiene una historia por contar; deja que el branding sea tu voz distintiva en un mundo competitivo.

Nuestro equipo de profesionales se dedica a cada etapa, sumergiéndose en tus necesidades y esforzándose por alcanzar resultados excepcionales.

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