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Zurich elimina la famosa Z de su logo después de que la letra se convierta en un símbolo proguerra

La eliminación, posiblemente temporal, pone de manifiesto la carga simbólica que adquieren los distintos elementos de una identidad visual, como en este caso es el isotipo.



Al igual que otras multinacionales como Apple, Spotify, Visa, MacDonald’s, la compañía alemana había tomado la decisión de no aceptar nuevos clientes en Rusia. También había informado que no renovaría los negocios locales existentes.

Ahora, la aseguradora Zurich ha decidido eliminar el emblema temporalmente —una Z blanca sobre un fondo azul—, en el logotipo porque no quiere que se malinterprete como un apoyo a Rusia en el conflicto.


El motivo está en que la letra ‘Z’ se ha convertido en un símbolo del apoyo ruso a la invasión de Ucrania. Desde el inicio de la guerra, esa ‘Z’ ha aparecido en tanques rusos. También ha aparecido en numerosa indumentaria, como camisetas y banderas, así como en edificios, carreteras y coches como muestra de apoyo a la guerra.



¿Qué significa la Z prorusa? ¿Por qué usar la Z como símbolo?

Los invasores rusos usan el símbolo para identificar rápidamente si un vehículo es amigo o enemigo. Sin embargo, existe confusión sobre el significado real del símbolo, que se ha comparado con la esvástica de la Alemania nazi.

La letra Z no existe en el alfabeto cirílico ruso. Hay quien ha interpretado que significa ‘Za pobedy’ (para la victoria), otros para ‘Zapad’ (Oeste), en referencia a las fuerzas occidentales de Rusia.



Eliminación de la Z, de Zurich

La primera medida de Zurich Insurance ha sido eliminar su logotipo ‘Z’ en algunas redes sociales, por lo menos de manera temporal, según un comunicado de la compañía: «Estamos eliminando temporalmente el uso de la letra ‘Z’ de los canales sociales donde aparece de forma aislada y podría malinterpretarse».

En declaraciones de representantes dela compañía al diario Telegraph: «La marca Zurich existe desde hace 150 años. Es una marca de confianza y hemos demostrado nuestra capacidad para cambiar y responder a los desafíos a lo largo del tiempo».

El cambio es, como poco, sorprendente. La dimensión y las consecuencias de un movimiento así son inmensas. Recordemos que no ha pasado ni siquiera un año desde el rebranding de la marca. Un trabajo en el que el histórico logo con el isotipo en Z había sido revisado.

En todo caso, la eliminación de la Z pone de manifiesto la carga simbólica que adquieren los distintos elementos de una identidad visual, como en este caso es el isotipo.

En estos momentos, la versión de la identidad de Zurich visible en redes sociales es la del wordmark, sin el isotipo.


La Z como símbolo de los partidarios de Putin y la invasión rusa

Varios políticos han hecho de la Z un emblema. Por ejemplo, la política rusa Maria Butina —condenada en los EEUU en 2018 por actuar como agente extranjera—, publicó una foto de ella y sus colegas con camisetas Z a principios de este mes. Butina subtituló la fotografía: ‘¡El equipo en apoyo de nuestro ejército y presidente! ¡Pongámonos a trabajar, muchachos!

También el político Mikhail Delyagin usó una insignia en una reunión de la duma estatal o el parlamento adornada con una ‘Z’.

Además de los políticos, a la adhesión a la Z, se suman deportistas de élite. Es el caso del atleta ruso Ivan Kuliak, que usó una ‘Z’ en la ceremonia de entrega de medallas en la Copa Mundial de Gimnasia en Doha. Y también ha habido vídeos de rusos vistiendo sudaderas negras con una Z blanca en las redes sociales para mostrar su apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Putin. Incluso una organización benéfica rusa contra el cáncer en Kazan formó una composición en una ‘Z’ gigante con sus madres a principios de marzo para mostrar su apoyo a la invasión de Ucrania.



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